Primero de todo, hablaría con los padres, les comentaría el problema y después acordar medidas.
Algunas de las medidas serían: utilizar el champú adecuado, no ir a la escuela para evitar contagio, tener una rutina para mirarle el pelo...
Evitar el contagio dentro de una casa :
- Evitar compartir peines, toallas, sábanas, mantas, y todo tipo de ropa que tenga contacto con la cabeza.
- Pasar la aspiradora por cojines, almohadas...
- Lavar la ropa, sábanas de la persona infestada a altas temperaturas para eliminar piojos o liendres.
- Revisión diaria de la cabeza.
- No dormir juntos para evitar el contacto de piojos.
Un centro educativo sí que puede no permitir la entrada a un niño/a con piojos, ya que puede haber contagio de piojos a otros niños/as. Por otra parte, si el niño/a toma las medidas correspondientes para evitar los piojos, sí podría ir a clase siempre y cuando utilice un champú concreto o los demás niños/as se echen champú de piojos para evitar que se los contagien.
Reunión con las familias
Les explicaría lo que son los piojos, cómo se reproducen y cómo evolucionan.
Les diría que son muy contagiosos, las medidas que tienen que tomar si se enteran que sus hijos/as tienen piojos (champú, líquido, vinagre, revisión diaria...) y que eviten traer a sus hijos al colegio para evitar más contagio con otros niños/as. También, les contaría que la higiene no es la causa principal de tener piojos porque una persona que se asea adecuadamente también puede tenerlos. Hay más prevalencia de piojos en cabellos más finos, rubios, y en niños con más de 2 años y en mujeres adultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario