En una escuela infantil de primer ciclo ¿qué aspectos tendrías en cuenta a la hora de acostar a una niña en la siesta para que pudiese descansar tranquila y relajada?
- El tiempo es importante, deberá acostarse a una hora adecuada (15:00, 16:00 horas)
- La niña deberá encontrarse tranquila.
- No acostarse con el estómago lleno.
- Cuando vaya a dormir que se encuentre en un sitio cómodo (su cama, sofá...).
- Leerle un cuento antes de dormirse para que se quede relajada.
- Evitar espacios con ruido.
- Ponerle música relajante de fondo.
En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos tendrías en cuenta para que quienes quieran puedan dormir la siesta? ¿Qué harías con quienes no quieran dormir siesta?
- Aquellos niños/as que hayan terminado sus tareas.
- Los niños que estén cansados.
- Aquellos que no presten atención, les diría si quieren dormir la siesta.
- Tener en el aula material adecuado para dormir, ya sea camas o almohadas, mantas...
- Hacer sus necesidades antes de ir a dormir.
Con aquellos que no quisieran dormir la siesta les leería un cuento en la Asamblea o les pondría canciones infantiles o películas en la pizarra digital. Haría actividades que estuvieran en silencio para que no molesten al resto de la clase que quiere dormir. También, les daría un dibujo para que lo coloreen como ellos quieran.
Investiga sobre el Mindfullnes y diseña un taller de relajación para realizar con alumnado de 4 años.
Mindfullnes es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo reaccionamos ante cada momento de la vida.
Aquí os dejo un enlace para más información: http://www.respiravida.net/que-es-la-atencion-consciente-o-mindfulness
Taller de relajación
- Colocados por parejas, los alumnos/as cogen una pelota de tenis y tienen que pasarla suavemente sobre la espalda de su compañero utilizando la palma de la mano.
- Los niños se imaginan que son un bebé que se encuentra en la barriga de su mamá. Al principio como tienen poco espacio no pueden casi moverse, pero cuando van a salir a la vida, empiezan a estirarse parte por parte. Primero estiraremos las piernas, luego el tronco, los brazos y por último la cabeza.
- Podemos poner una canción y cuando esté en el ritmo más alto empezar a hincharnos como un globo y cuando la canción vaya bajando, entonces nos deshinchamos y nos tiramos al suelo.
- Nos imaginamos que estamos en la playa y nos vamos a meter al mar. Intentamos meter nuestros dedos en la arena del mar. Primero empujaremos hacia dentro, luego sacaremos y relajaremos los pies. Así hacer dos repeticiones más hasta que los niños/as se encuentren relajados.
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