miércoles, 4 de abril de 2018

Práctica 11.

Reflexión sobre estrategias para trabajar con las familias. 



La familia es un referente en la vida de los niños, el vínculo afectivo con sus padres va configurando la identidad familiar y los maestros desempeñan un papel muy importante en este proceso. Se debe tener presente un ambiente entre escuela-familia. 

La importancia de la familia:
➼ El proceso de socialización comienza en la familia.
➼ Es el primer referente social.
➼ Tiene la responsabilidad de transmitir bagaje cultural y prepararle al niño/a para la vida.
➼ Se establecen vínculos afectivos muy fuertes.
➼ El padre/madre tienen una gran influencia en identidad familiar (los niños los imitan y aprenden valores y normas por refuerzo de conductas).

Algunos temas para trabajar la identidad familiar en la escuela podrían ser realizar un árbol genealógico de la familia; trabajar en la Asamblea las diferentes personas de la familia (abuelos, padres, tíos, primos...); el Libro Viajero serviría para que contaran su experiencia con la familia, lo que hace en su día a día... así los demás niños podrían conocer otro tipo de cultura, comidas, etc.
Resultado de imagen de arbol genealogico                                             Resultado de imagen de libro viajero

Otra iniciativa para que la familia esté presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que una mañana o tarde venga un papá o una mamá de un compañero de la clase para explicarnos de qué trabaja y contarnos su experiencia o para que nos cuente un cuento. También, ir a clase y hacer una actividad con los alumnos/as, por ejemplo hacer un porta velas, o un marco para una fotografía, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario