viernes, 27 de abril de 2018

Práctica 14.

Investiga sobre la fabricación de ropa de tus marcas favoritas. Dónde se hace la ropa y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. 

El bloque III nos habla sobre el consumo responsable. Como bien expliqué en la entrada anterior sobre el Centro de recursos del consumo responsable, el consumo es:

  • Cubrir necesidades básicas como la alimentación, vestimenta, etc.
  • Acceder a un servicio o un producto a cambio de una transacción.
  • Nuestro comportamiento esta relacionado con los problemas ambientales.
  • También, es ocio, es decir, para divertirnos necesitamos un consumo como ir al cine, playa, parque, al centro comercial...
  • Además, para la formación profesional y académica.
  • Es un estatus.
  • El consumo llega más allá de lo personal y se mete en lo psicológico.
  • Clasificación de los países (tercermundista, enriquecedor).

Según el diccionario, CONSUMO es la acción de consumir bienes, alimentos o energía; la cantidad de bienes que se consumen, en especial energía o combustible que exige el funcionamiento de máquinas, vehículos... Las definiciones anteriores son para nosotros, una definición más específica de lo que verdaderamente significa la palabra consumo.

Por otro lado, la práctica de hoy habla sobre la mochila ecológica. Este término hace referencia a todo lo que hay detrás del proceso de consumo, las fábricas, las personas que fabrican la ropa, calzado, etc.
Resultado de imagen de mochila ecologica

Algunas de mis marcas favoritas tanto para la ropa como para el calzado son Adidas, Nike, Puma... 
Resultado de imagen de adidas simbolo            Resultado de imagen de nike simboloImagen relacionada


Hoy vamos a descubrir, lo que hay detrás de todo el proceso de fabricación y las condiciones en las que trabajan esos trabajadores y trabajadoras. En la página de Adidas hay un apartado concreto para que los compradores sepan los materiales que emplean a la hora de fabricar la ropa. Pone que utilizan una gran variedad de materiales y siempre que pueden eligen elementos reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Alguno de ellos son: poliéster reciclado, algodón orgánico, lana sin mules para ropa y cuero. Además, otros reciclados son: plantilla, textiles, metales, plásticos... También, hay un apartado con los materiales que Adidas no utiliza y algunos son materias primas de especies en peligro, el cuero no lo aceptan de animales, etc. 

En mi opinión, estoy a favor de que estas marcas, que son tan conocidas en el mundo, no fabriquen con materia animal y utilicen recursos reciclados, ya que hay que concienciar a la gente de que comprando esas marcas que sí que lo utilizan poco a poco nos iremos cargando el consumo ambiental. Por eso, es bueno informarse de qué materiales está fabricada la ropa que llevamos, cómo se han tratado a los animales que nos comemos, etc. 

Por otra parte, Nike tiene 744 fábricas que emplean a 998.889 trabajadores/as en 43 países. Las prendas de vestir se producen en 28 países como China, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Pakistán... A diferencia de la página de Adidas, Nike no tiene un apartado que hable sobre el material que emplean al fabricar la ropa o el calzado. He tenido que investigar bastante para saber si utilizan recursos reciclados. Emplean materiales biodegradables, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Pero la otra versión de Nike es que en las fábricas tienen a niños esclavos que les pagan a 12 céntimos la hora. Estos niños suelen tener entre 2 y 15 años y trabajan entre 12 y 14 horas diarias atados a sus puestos de trabajo. Además, utilizan materiales nocivos para la salud, no van a la escuela, no saben lo que es jugar, etc. Los adultos tampoco se libran, ya que cobran 31 euros al mes y trabajan más de 52 horas semanales. 

Como he dicho antes, me ha costado buscar información sobre los materiales de Nike, pero en este BLOG está la historia de Nike que me parece interesante:



Por último, Puma es una marca alemana. El tipo de material que utiliza para la fabricación de botas de fútbol es la piel, pero en 2012 se plantearon la idea de dejar de utilizarla porque es un proceso productivo que contamina demasiado al medio ambiente. Puma puso en marcha en 2011 una estrategia para reducir el impacto medioambiental en sus procesos productivos, lo que le llevó a una inversión de 145 millones de euros. Además, el Presidente de Puma dijo que "deberíamos de comer menos carne y utilizar menos piel". 


Para concluir, he encontrado un artículo en un periódico sobre la esclavitud del Siglo XXI en las fábricas de Nike, Puma o Adidas. En general, habla del fracaso que han supuesto, de las malas condiciones de los trabajadores, de salarios mínimos, de incumplimiento de normas... 
Es muy interesante leer noticias de esta clase, porque así nos enteramos de las cosas que suceden detrás de "esa camiseta preciosa" que vemos. De esta manera, compraremos menos o incluso nada de estas marcas ya que tienen a trabajadores en condiciones penosas. 


💢Algunas actividades para trabajar el consumo serían:
  • Pedirles a los niños que traigan algunos envases de yogur, botellas de plástico y deberán de meterlos en sus contenedores correspondientes.
  • Buscar en el patio los papeles que estén por el suelo y luego deberán de separarlos según sea papel, hojas... Y por último, tirarlo a la basura.
  • Hacer un mural sobre materiales reciclados ya sea tipos de envoltorio, pajitas, zumos...


PIENSO QUE se debe prohibir que los niños trabajen como esclavos ya que nos cargamos su infancia y eso no regresa jamás. PIENSO QUE la explotación infantil debería estar prohibida en TODOS los países. PIENSO QUE no hay unas zapatillas preciosas, sino unos niños que lo mejor que hay en ellos es la inocencia. PIENSO QUE los adultos tampoco deberían trabajar tantas horas semanales por tan poco dinero. PIENSO QUE es muy bonito todo lo que vemos, pero que debemos  concienciarnos ya de una vez que hay cosas en el mundo que deberían de empezar a cambiar. PIENSO QUE la humanidad y la empatía no existen en este mundo.  😓

Resultado de imagen de concienciar sobre el consumo responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario