lunes, 2 de abril de 2018

Práctica 10.

Inventa una batería de actividades (4-5) para trabajar la coeducación en tu aula. 

La coeducación es educar con métodos que garanticen la igualdad de oportunidades entre sexos y la no discriminación por sexo o género.

El principal objetivo de la escuela coeducativa es corregir y eliminar todo tipo de desigualdades discriminatorias por razón de sexo, etnia, religión, discapacidad, estrato económico, etc. 

Algunas de las actividades para trabajar la coeducación son: 

PROFESIONES
Desarrollo de la actividad: La actividad consiste en realizar con los niños/as un mural en el que se trabajen distintas profesiones como enfermero/a, dentista, camionero/a, piloto/a, maestro/a, etc.  Con ello, conseguiremos que los niños/as sepan que todos los trabajos los pueden ejercer tanto mujeres como hombres. 

Objetivos
  • Evitar la discriminación.
  • Conocer las profesiones y el género.
  • Saber que todos los oficios son para hombres y mujeres.
Evaluación: Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas no hagan discriminaciones verbales, es decir, todos tienen derecho a conseguir un trabajo ya sea chico o chica. Además, saber que el hecho de ser mujer, no significa que en el dibujo que hagamos en el mural tenga que llevar una falda, también puede llevar pantalón. 


ROSA CARAMELO
Desarrollo de la actividad: Se les leerá en clase el cuento de Rosa Caramelo de Adela Turín y Nella Bosnia. El cuento trata sobre elefantes rosas y en especial, una gris llamada Margarita. La mamá y  el papá de Margarita le decían que comiera muchas anémonas para que se convirtiera en una elefantita rosa, pero por más que lo hacía, no lo conseguía. Un día Margarita salió del jardín donde estaba, y como estaba feliz empezó a saltar los charcos, a jugar con la hierba... A las elefantas rosas les daba envidia que Margarita se lo pasara bien, entonces decidieron jugar con ella y los zapatos, volantes rosas que llevaban se quedaron entre las anémonas y peonias. Desde ese entonces, es muy difícil saber cuáles son elefantes y cuáles son elefantas. Son muy parecidas. 

Objetivos:

  • Enseñar a los niños la igualdad.
  • Aprender que no hay que distinguir por su sexo, es decir, todos somos iguales.
  • Conocer los colores.
  • Saber que los colores no definen a un género. 

Evaluación: La actividad va dirigida a niños/as de 5 años. En vez de leerles un cuento, se podría poner en Youtube para que lo trabajaran audiovisualmente. Con la actividad se consigue que los niños vean tanto a las mujeres como a los hombres de igual manera, ambos pueden usar tanto el color rosa como el azul.
https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8&t=4s


IGUALDAD DE GÉNERO
Desarrollo de la actividad: A través del siguiente enlace, se trabajaría la canción de igualdad de género, donde niños y niñas deben colaborar en casa, recoger sus juguetes, hacerse la cama... con el objetivo de que niños y niñas son iguales. También, se fomenta que tanto las niñas como los niños tienen derecho a jugar a los coches, muñecas, cocina... Jugar todos con todos. 
https://www.youtube.com/watch?v=iax2W9qAfK0

Objetivos
  • Colaborar en las tareas del hogar (hacerse la cama, recoger sus juguetes, poner la mesa...).
  • Saber que esas tareas las realizan tanto niños como niñas, igual que tanto madres como padres.
  • Conocer la importancia de vivir unos con otros y respetarse.

Evaluación: Se pretende que niños y niñas se respeten, que sepan que todos tienen que ayudar, que las niñas pueden jugar con los coches, motos... al igual que los niños también pueden interesarse por la cocina, las muñecas, etc. No hay que verlo como algo raro, porque es lo más normal del mundo, solo hay estereotipos que la gente sigue pero no tiene que ser así.


NOS CAMBIAMOS LOS ZAPATOS
Desarrollo de la actividad: Nos colocamos en un círculo y nos tenemos que quitar un zapato. Lo tendremos que poner delante de nosotros y pasárselo al compañero de al lado. En el círculo estamos colocados chico, chica, chico, chica, etc.  Una niña o niño deberá de darle el zapato a su compañero de al lado. Si hay una niña se lo tendrá que pasar a un niño. Se lo tendrá que poner y saldrá en medio del círculo a contarnos cómo sería su vida si fuera una niña. De esta manera, el niño se dará cuenta que su rutina es exactamente como la de una niña (jugar, ir al parque, hacer tareas...). En conclusión,  todos son iguales. 

Objetivos
  • Conocer cómo piensan los niños/as.
  • Corregirles cuando haya algún error (en caso de discriminación).
  • Evitar la vergüenza.
  • Saber que todos somos iguales.

Evaluación: Es una actividad entretenida y dirigida a niños/as de 4-5 años, pues ya son conscientes de las rutinas que llevan a diario y pueden imaginarse lo que harían si fueran niño o niña. Se consigue con la actividad conocer las diferentes tareas que realizan los niños en su día a día y saber que tanto la de un niño es la misma que la de una niña.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario