Las normas, las rutinas y los conflictos son tres factores muy importantes en el desarrollo moral y en el proceso de socialización de los niños en la etapa de Educación Infantil.
La finalidad de las normas y las rutinas es crear un contexto en el que la convivencia sea posible y gratificante y el niño encuentre la seguridad que necesita.
La maestra debe de crear un clima positivo en el aula:
- Conseguir situaciones calmadas y relajadas en el aula.
- Buscar relaciones próximas y afectuosas con el alumnado.
- Emplear refuerzos positivos.
- Utilizar sugerencias o instrucciones positivas.
De esta manera, conseguirá que los niños/as tengan buena convivencia, respeten las normas de la clase, las normas de higiene, normas relacionadas con el cuidado del entorno, con el trabajo, etc.
Algunas normas básicas de conducta que se deberían tratar con los niños de Infantil en el aula serían:
👆 Respetar el turno de palabra.
💕 Respeto (con el material, con el maestro, compañeros, etc).
👫 Convivencia.
💦 Higiene (taparse la boca para toser, aspecto limpio y aseado, lavarse los dientes, peinarse, sonsarse...).
💢 Orden personal (ponerse el babi, colgar el abrigo, saber calzarse, subir cremalleras, respetar el orden de las filas, sentarse bien, mantener recogidos los trabajos...). Es importante que el calzado sea de velcro para fomentar la autonomía.
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