Primeros auxilios infantiles
Como somos maestros/as, debemos decirle a los padres lo que deben llevar para almorzar los niños/as o decirles que no lleven lo mismo los cinco días de la semana. Al igual que decirles dónde tiene que ir situado un niño en un automóvil (en el medio y mirando hacia el asiento).
Intoxicaciones
Pueden ser de tres tipos:
- Inhalación: vía respiratoria.
- Ingestión: vía digestiva.
- Contacto.
Ante los accidentes infantiles, prevención sobre los productos químicos.
Definición de primeros auxilios: es la asistencia de urgencia que se presta a una persona en caso de accidente o enfermedad repentina. Salvador nos dijo que los cuidados hacia la persona accidentada tienen que ser inmediatos, adecuados y provisionales.
Nos estuvo informando sobre las características de la infancia, y algunas de ellas son:
- Curiosidad extrema
- Limitación de destrezas
- Limitación de experiencias
- Carencia de sensaciones de riesgo
- Atracción por lo prohibido
También, nos habló sobre el Sistema de Retención Infantil (SRI).
El gesto universal de atragantamiento es poner los dos brazos en el cuello.
En 1974, Henry Heimlich inventó la maniobra de Heimlich, la cual es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio , normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Salvador nos dio unas pautas antes de utilizar la maniobra de Heimlich:
- Hay que darle seguridad a la persona para que se deje hacer.
- Colocar la mano en el pecho para dirigir su cuerpo y lo inclino hacia delante.
- En la columna vertebral se le darán 5 golpes (en la cruz), con eso conseguimos que lo que tiene dentro se le mueva.
- Por debajo del esternón (ombligo) golpear hacia "mi" persona y luego hacia arriba.
A continuación, dejo un vídeo para que lo entendáis mejor.
Luego nos estuvo contando que significa el ABC de la Reanimación Cardiopulmonar. La A es Airway: permeabilidad de vías aéreas; la B es breathing: respiración; y la C es circulation: control cardiocirculatorio.
El mensaje cardíaco sirve para bombear sangre entre dos huesos, es decir, para que la sangre llegue al cerebro. Como la lengua es un elemento que obstruye, lo que hay que hacer es poner a la persona en posición de seguridad (de lado).
Por otro lado, el DESA es un aparto electrónico portátil diseñado especialmente para personal no médico, no profesional. Se utiliza para paradas cardiorrespiratorias en las que la causa es la fibrilación ventricular en las que, además de diagnosticarla, es capaz de devolver el ritmo adecuado al corazón en cuestión de minutos. Se puede utilizar en niños a partir de 8 años.
También, habló sobre la pérdida de conocimiento por desmayo: escolares y adolescentes por miedo, estrés (antes: mareo, palidez, nauseas) y espasmo del llanto ("encanao"): preescolares, se produce tras un traumatismo o susto. El niño/a trata de llorar pero no inicia el llanto, de ahí llega a la palidez y por último a la inconsciencia.
Por último, dijo que las heridas se tenían que limpiar con agua y jabón de manos, no utilizar algodón y si sangra mucho subir el brazo para que deje de salir la sangre. De las hemorragias externas (que son objetos clavados). De la epistaxis (sangrar la nariz, en este caso se deberá colocar la cabeza inclinada hacia delante y no tragar la sangre). De las quemaduras, se tendrá que echar agua. Lesiones en los ojos (se deberá echar suero).
Opinión personal:
La charla estuvo muy bien, ya que en la carrera no tenemos ninguna asignatura de primeros auxilios. El chico que nos la dio era muy divertido y se hizo amena. Nos explicó todo muy claro y con muchos ejemplos, además nos puso una canción sobre la reanimación que creo que para los niños es una forma de que aprendan a utilizar la maniobra de Heimlich más fácil.
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